SINDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO Y ACNÉ – PielMedic

SINDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO Y ACNÉ

El síndrome de ovario poliquístico es un problema de salud frecuente que puede afectar tanto a chicas en edad adolescente como a mujeres jóvenes. Puede causar menstruaciones irregulares, menstruaciones muy copiosas e, incluso, ausencia de la menstruación. También puede hacer que una chica tenga demasiado vello corporal y acné. 

¿Por qué ocurre el acné en el SOP?

Para entender la relación entre el acné y, el SOP, el papel de los andrógenos (testosterona) y la resistencia a la insulina en el desarrollo de la misma, primero debemos considerar la formación del acné por SOP:

1. La testosterona, DHEA-S (andrógenos) e insulina, estimulan las glándulas sebáceas de la piel para sobreproducir grasa.

2. Los poros se obstruyen y el sebo queda atrapado dentro de ellos. Las bacterias entonces crecen, causando que la inflamación se forme. A menudo se prescriben antibióticos para el acné porque matan esta bacteria.

3. El sistema inmunitario detecta un objeto extraño (bacterias) y activa el sistema inflamatorio para combatir las bacterias. Esto causa hinchazón, enrojecimiento y formación de pústulas a medida que el sistema inmunológico trata de forzar a las bacterias a salir a la superficie.

Los andrógenos son la causa principal del problema del acné por SOP, pero no son la única causa. Necesitas hacer frente a la raíz del acné por SOP para tratarlo con eficacia. Es necesario detener la sobreproducción de andrógenos (testosterona y DHEA-S) para poder controlar el acné.

Tambien podemos encontrar otras complicaciones como:

Seborrea: las mujeres con SOP suelen quejarse de que su piel es muy grasa y el pelo se ensucia con frecuencia.

Hirsutismo: se trata de un aumento de vello en zonas propias de hombres. Es frecuente que las chicas con SOP tengan más vello del habitual en el labio superior, areaolas, pecho, espalda y en la zona del ombligo en el abdomen.

Alopecia androgenética: se trata de una pérdida de densidad de pelo, que se localiza en la zona superior de la cabeza, parecida a la calvicie de los chicos, aunque normalmente se conserva el pelo de la línea de implantación. Es el síntoma debido a los andrógenos menos frecuente de todos, pero quizá el que mayor repercusión psicológica tenga. En cualquier caso, como es raro que se asocie a SOP, es importante descartar que no haya alguna otra causa que la esté desencadenando.

Deja una respuesta

Pide Tu Cita
Abrir chat
¿Te puedo ayudar?
Gracias por comunicarte con Pielmedic. ¿cómo podemos ayudarte?